- Lo juzgarán por narcoterrorismo.
- México, Rusia y Cuba condenan la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.
Anahí Santarosa
La Casa Blanca informó en la madrugada de este sábado que Estados Unidos llevó a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien fue capturado junto con su esposa y trasladado fuera del país.
«The United States of America has successfully carried out a large scale strike against Venezuela and its leader, President Nicolas Maduro, who has been, along with his wife, captured and flown out of the Country. This operation was done in conjunction with U.S. Law Enforcement. Details to follow. There will be a News Conference today at 11 A.M., at Mar-a-Lago. Thank you for your attention to this matter! President DONALD J. TRUMP»
“Estados Unidos de América ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien ha sido capturado junto con su esposa y trasladado fuera del país. Esta operación se realizó en conjunto con las fuerzas del orden de Estados Unidos. Habrá una conferencia de prensa hoy a las 11:00 a. m. en Mar-a-Lago. Gracias por su atención a este asunto. Presidente Donald J. Trump”, así lo publicó en su red social Truth.
El mandatario estadounidense indicó que está decidiendo ahora el futuro de Venezuela tras la caída de Maduro y reveló que siguió el operativo en tiempo real.
Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron trasladados a Nueva York en un barco norteamericano y serán presentados a las 10:00 horas, tiempo de México y 12:00 horas, tiempo de Caracas.
Según diversos reportes periodísticos, el venezolano y su esposa serán
juzgados por delitos de narcotráfico y posesión de armas; así lo reveló la fiscal general estadounidense, Pamela Bondi.
Esta agitada mañana de sábado, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, pidió al gobierno de Trump “pruebas de vida” del líder venezolano, minutos antes de conocer las primeras imágenes que hiciera circular la Casa Blanca.
En Caracas se han registrado manifestaciones a favor y en contra de la detención. Mientras algunos venezolanes aplauden la intervención norteamericana otros condenan la acción intervencionista.
Vladimir Padrino, Ministro de Defensa, calificó el hecho de “ruin y cobarde”.
México condenó y rechazó “enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, en clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”
Lo mismo hizo China, al advertir al señalar que la captura del presidente venezolano “viola gravemente el derecho internacional”. La potencia asiática condenó “el uso temerario de la fuerza contra un Estado soberano”.
El secretario general de la ONU, António Guterres, externó su “profunda alarma” por la reciente “escalada de tensión en Venezuela”, que ha culminado esta madrugada con una acción militar de Estados Unidos en el país y que, ha advertido, podría tener “preocupantes implicaciones” para la región.
Guterres subrayó a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, que los acontecimientos recientes constituyen “un precedente peligroso” para el orden internacional e insistió en la necesidad de un “pleno respeto, por parte de todos”, del derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas. Así lo consigna una nota de EFE.
En breve el presidente Donald Trump dará su conferencia de prensa para explicar al mundo este hecho.




