Córdoba, Ver., 06 de diciembre de 2025.- Con la presencia del pleno del cabildo, consejeros municipales, ciudadanos y personal del Ayuntamiento, el presidente constitucional municipal de Córdoba, Dr. Juan Martínez Flores, presentó el Informe Anual de Gobierno 2025, quien destacó que este periodo representa la culminación de cuatro años de trabajo enfocado en el renacimiento de la ciudad, la recuperación de la confianza ciudadana y el fortalecimiento de los servicios públicos mediante una gestión cercana, transparente y humana.
Teniendo como escenario el Teatro Pedro Díaz, en su comparecencia, la autoridad municipal de Córdoba enfatizó que gobernar implica rendir cuentas con honestidad y cercanía, con lo cual, durante estos cuatro años se fortalecieron los mecanismos de participación ciudadana. Además anunció que las autoridades de la Federación declararon sin daño patrimonial.
“Me es grato informar que la Auditoría Superior de la Federación del 2024 validó que la administración ha sido catalogada por tercer año consecutivo sin daño matrimonial sin ningún dato que se preste a opacidades. Asimismo, recibimos la notificación por parte de la CONAGUA de la concesión de agua, lo que permitirá a las autoridades entrantes seguir dotando a Córdoba de agua por más de 30 años”.
Destacó avances en la regulación del comercio, la agilización de trámites y la certeza jurídica para emprendedores y negocios, factores que reactivaron el dinamismo económico de Córdoba, atrayendo nuevas inversiones. Además de los esfuerzos conjuntos con prestadores de servicios, productores, comerciantes que permitió consolidar a Córdoba como el Pueblo Mágico y alcanzar la categoría AA.
Agregó que, se concretaron obras trascendentales, priorizando en todo momento el impacto directo a la ciudadanía, reconociendo el trabajo de los consejeros del desarrollo municipal, “figura importante para la planificación de la obra pública”. Haciendo realidad la construcción de un circuito carretero estratégico en la zona rural, “una demanda histórica que hoy facilita el traslado de productores reduce tiempos y fortalece la economía local”, enfatizó.
Asimismo, se atendieron afectaciones largamente ignoradas como la ex vía del Huatusquito, la calle 4 en Las Pitayitas y diversos tramos del bulevar Tratados de Córdoba. Con recursos del Fideicomiso de Parquímetros se impulsó una modernización urbana sin precedentes en el Centro Histórico.
Se fortalecieron programas para mujeres, adultos mayores, jóvenes y personas con discapacidad. Donde los Centros de Desarrollo Comunitario Benito Juárez y Paraíso fueron los pilares fundamentales en la formación, convivencia y emprendimiento de la comunidad.
En materia educativa, se regularizaron predios escolares, dando certeza jurídica a más de 61 planteles, con lo que se abre una pauta para acceder a recursos estatales y federales, mientras que con la dispersión de becas y apoyos se impulsó la continuidad escolar de niñas, niños y jóvenes.
El Gobierno Municipal reforzó la iluminación urbana con la rehabilitación de luminarias en colonias, avenidas y espacios públicos, bajo la premisa de que una ciudad iluminada es una ciudad más segura.
En coordinación con corporaciones estatales y federales, se fortaleció la Policía Municipal mediante equipamiento, capacitación y la implementación del Servicio Profesional de Carrera Policial, consolidando una corporación más preparada y ética.
Finalizó, agradeciendo a líderes sociales, sectores empresariales, organizaciones civiles, ediles y a cada ciudadano que participó y acompañó las decisiones del Gobierno Municipal. Así como el reconocimiento al equipo de trabajo que sostuvo día a día la operación de la administración, con lo que hoy Córdoba es una ciudad más ordenada, más segura, más iluminada, más dinámica y más humana.












