Icono del sitio HoyXalapa

Reserva Técnica del IPE, patrimonio de jubiladas, jubilados y pensionados veracruzanos: Luis Octavio Hernández Lara

Nidia Miles

En el mandato de la gobernadora Rocío Nahle García, la Reserva Técnica del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (IPE) cuenta con casi 3 mil millones de pesos, un monto histórico, sin precedentes, que significa una garantía para nuestros adultos mayores, pensionadas y pensionados, así lo expresó el director Luis Octavio Hernández Lara.

Firme, contundente, añadió: “tenemos un Instituto de Pensiones fuerte y sólido, que garantiza a nuestros adultos mayores el pago de sus pensiones, jubilaciones y otras prestaciones enmarcadas en la ley 287 bajo el compromiso y liderazgo de nuestra gobernadora Rocío Nahle García”.

El director del IPE dice que no hay que olvidar la historia reciente: “los gobiernos priistas y panistas, no sólo intentaron quebrar al IPE y desaparecerlo, sin importarles el futuro de los pensionados de nuestro estado. También hubo un trato de arrogancia e indiferencia hacia las y los trabajadores de esta noble institución”.

“Ejemplo de este quebranto, añade, son los datos del Fideicomiso de la Reserva Técnica. En el año 2015 el monto de los recursos ascendía a 2 mil 045 millones de pesos y para el 2016 los recursos disminuyeron a tan solo 931.5 millones de pesos. Significó una caída de 54.4 % en el cierre del mandato de Javier Duarte”.

“Durante el primer gobierno de la Cuarta Transformación y a siete meses de haberse iniciado la construcción del segundo piso con nuestra gobernadora ingeniera Rocío Nahle García, hoy la Reserva Técnica registra un monto de casi 3 mil millones de pesos, lo que significa un hecho sin precedentes y una garantía para nuestros adultos mayores”, refrendó.

Comentó también que el manejo de la Reserva Técnica del Instituto de Pensiones del Estado es vigilada por el Consejo Directivo, máximo órgano de gobierno, integrado por los titulares de 6 Secretarias del Poder Ejecutivo que fungen como Consejeros y por 6 representaciones sindicales de mayores membresías. Así mismo, se cuenta con un Comité Técnico integrado de igual forma, por 6 representantes de dependencias estatales y por las representaciones tales como el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE), la Federación Estatal de Sindicatos y Agrupaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), el Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM), la Federación de Sindicatos de Trabajadores Servicio del Estado, Municipios y Organismos Descentralizados de Veracruz (FSTSEMODV), el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV).

“La Reserva Técnica del IPE está protegida y cuenta con diversos mecanismos de blindaje para evitar el saqueo que se dio en gobiernos del pasado; eso no volverá a pasar y no lo permitiremos, porque en la Cuarta Transformación las y los adultos mayores y los trabajadores al servicio del Estado de Veracruz, son nuestra prioridad”. El esquema solidario que caracteriza al Instituto, permite que las y los trabajadores activos al servicio del estado, con sus cuotas y de las aportaciones de los entes incorporados, se puedan pagar las pensiones de los casi 37 mil pensionadas y pensionados, se otorguen préstamos a sus derechohabientes, se cubra el costo del seguro de enfermedad al IMSS, entre otros beneficios, concluyó.

Salir de la versión móvil