Miguel Valera
Con cinco especializaciones, la Universidad Veracruzana formará a personal que coadyuve en las instituciones para atender la crisis forense que existe en Veracruz y en todo el país, en donde 60 mil cadáveres, resguardados en los Servicios Médicos Forenses, esperan ser identificados para ser entregados a sus familias, así lo aseguró el rector Martín Aguilar Sánchez.
En conferencia de prensa, acompañado de su Secretario Académico, Juan Ortiz Escamilla y de la Directora de Comunicación Universitaria, Norma Trujillo Báez, el rector destacó que desde que inició su rectorado se planteó la manera de cómo coadyuvar con el Estado para atender esta problemática, ya que existe una demanda de personal con este perfil específico no sólo en Veracruz, reiteró, sino en todo el territorio nacional.
Por ello, la UV ofertará la Especialización en Gestión de la Identificación Humana; Especialización en Arqueología Forense; Especialización en Perspectiva Psicosocial en Atención a Víctimas por la Desaparición de Personas; Especialización en Odontología Forense con Fines de identificación Humana y Especialización en Antropología Física Forense.
Dejó en claro que habrá un proceso de selección que incluirá el análisis del curriculum vitae, la entrevista personalizada y el EXANI, exigiendo un promedio de 8, tal y como lo marca la normatividad, el cual será valorado en razón del perfil de los interesados. Además, a las y los familiares de personas desaparecidas se les ofertarán talleres gratuitos, aseveró.
Aguilar Sánchez refrendó que hay una crisis de capacitación en todo el país en esta materia y que la Universidad Veracruzana se está convirtiendo en pionera en atender esta problemática con personal capacitado.
Estas cinco especialidades, indicó el rector, forman parte del Programa Interdisciplinario para la Atención y Formación de Recursos Humanos Especializados en la Problemática de la Desaparición de Personas e Identificación Humana, que está enmarcado dentro del eje de derechos humanos del Programa de Trabajo 2011-2025 “Por una Transformación Integral y del Plan de Cultura de paz y no violencia 2013-2031”.
Estas cinco especializaciones fueron aprobadas el pasado 7 de junio por el Consejo Universitario “con la finalidad de contribuir a la formación de recursos humanos especializados en ciencias y disciplinas forenses y en la atención familiares de personas desaparecidas”.
Será a partir de este jueves 22 de agosto cuando se abra la convocatoria, la cual cerrará el 23 de septiembre de 2024. La desaparición forzada es una de las principales preocupaciones en materia de derechos humanos en México. Parte del problema de la acumulación de cadáveres sin identificar (60 mil en el país, refrendó), se debe al problema de acumulación de cuerpos en los Servicios Médicos Forenses ya que no hay personal especializado para realizar el trabajo de identificación humana.
Las cinco especializaciones referidas iniciarán clases en el mes de febrero de 2025 con una duración de 2 semestres.
Entre los objetivos lo que se busca es una formación con enfoque de derechos humanos, atender el compromiso con las víctimas y sus familias, la interdisciplinariedad y el compromiso social y poner la educación al servicio de los derechos humanos.
El perfil de los interesados a cursar estas especializaciones es en Arqueología forense, Antropología física, Odontología forense, Gestión de identificación y perspectivas psicosocial en las licenciaturas de Arqueología, medicina, biología, odontología, trabajo social, derecho y áreas afines. También dijo que los periodistas interesados podrán inscribirse.
Los costos serán accesibles, de 3 mil a 3 mil 500 por semestre.
Para más información se pueden consultar las páginas de cada especialidad:
Antropología Física Forense: https://www.uv.mx/eaf-forense/
Arqueología Forense: https://www.uv.mx/ea-forense/
Odontología Forense: https://www.uv.mx/eo-forense/
Perspectiva psicosocial en Atención a víctimas por la desaparición de personas: https://www.uv.mx/veracruz/eppavdp/
Gestión de la Identificación Humana: https://www.uv.mx/veracruz/egih/

