Aunque el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está bajo un proceso de “prevención” por parte del INE que después de 35 años de su aparición en la partidocracia mexicana lo llevaría a perder su estatus de partido político nacional, seguirá existiendo como partido local sólo en 13 estados donde logró superar el umbral de 3 por ciento de los votos para conservar su registro.
Su desaparición del espectro como instituto político nacional obedece a los cómputos distritales de las tres elecciones federales, donde el PRD no alcanzó el mínimo requerido de 3% de la votación en los comicios del pasado 2 de junio.
Los estados donde seguirá contendiendo para cargos locales de elección popular como gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos son Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.
Entrevistado por el diario EXCÉLSIOR, el senador Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, señaló que, al mantener el registro local en más de una docena de estados, el partido del sol azteca tiene la oportunidad de volver a ser una fuerza política nacional competitiva.
“Yo lo que veo ahora en el futuro, lo que creo, porque no me corresponde a mí en ese punto de dirección, es que hay fuerzas en las diferentes entidades federativas donde se conservó el registro local que deben de reconstruir para efecto de tener partidos locales”, expuso el último jefe de Gobierno de la Ciudad de México que tuvo el PRD.
“Yo creo que esa debiera ser una ruta a seguir, esa es mi opinión, es decir, tener el partido local de la ciudad de México PRD y así mismo los estados donde se conservó, como es el caso de Michoacán, como es el caso de Tabasco y las demás entidades federativas, eso creo que debe de tomarse desde la base y de ahí construir hacia arriba”, indicó.
Mancera comentó que antes de crear una nueva organización, el PRD debe cuidar su registro en los estados y formalizarse como partido local ante el INE.
“Yo creo que lo primero es cuidar las fuerzas políticas estatales para que no se pierdan esos registros, porque con el mandato del INE, si no se hace el trámite para formar el partido local lo que va a suceder es que se van a perder esos registros”, apuntó.

