Icono del sitio HoyXalapa

Norte para domingo y martes en territorio veracruzano: SPC

Espectacular amanecer en la zona conurbada Veracruz Boca del Río. Foto de Paco Chávez, orgullo de Paso de Ovejas.

La Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz informó que se espera recorra el estado de Veracruz entre esta tarde y la tarde del domingo 03 con tendencia a estacionarse sobre el suroeste del mismo golfo y sur de Veracruz hasta el día lunes 04.

El sistema es impulsado por una masa de aire de origen polar, la cual cubriría al norte, noreste y este del país, así como parte del Golfo de México.

Estos sistemas, favorecerían lluvias fuertes con tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas en la entidad con las máximas en cuencas del norte y sur. Además, de un evento de Norte prolongado con su mayor intensidad el domingo 03 y martes 05, decreciendo gradualmente el miércoles 06 para perder importancia el jueves 07, dando lugar al descenso de la temperatura y oleaje elevado durante este periodo. No descarte la probabilidad de nevadas o aguanieve en elevaciones por arriba de los 4,000 msnm. Por lo anterior, se recomienda tomar las precauciones pertinentes, seguir las indicaciones de las autoridades municipales de protección civil y consultar actualizaciones del Aviso Especial.

PRONÓSTICO PARA LOS SIGUIENTES TRES DÍAS:

SÁBADO 2: esta tarde y noche aumenta la probabilidad de tormentas y lluvias en la zona norte y región montañosa central con acumulados estimados de 5 a 20 mm y máximos de 30 a 50 mm en partes altas de las cuencas del Pánuco al Tecolutla. El viento cambia al Noroeste y Norte de 20 a 30 km/h con rachas de 45 a 65 km/h en la costa norte y de 35 a 45 km/h en el resto del litoral. Oleaje de 0.5 a 1.5 metros. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde.

DOMINGO 3: tormentas y lluvias con acumulados estimados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 50 a 70 mm en sectores de las cuencas del Pánuco al Colipa y Papaloapan al Tonalá, y de 20 a 50 mm en zonas montañosas del centro, sin descartar mayores a estos rangos de forma más dispersa. No descarte nevadas o aguanieve en elevaciones por arriba de los 4,000 msnm. Viento del Noroeste y Norte de 50 a 60 km/h con rachas de 65 a 80 km/h en costas, mayores en áreas de tormenta. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros. Los valores de la temperatura máxima disminuyen.

LUNES 4: probabilidad de tormentas y lluvia aisladas con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 50 a 70 mm en sectores de las cuencas del Papaloapan al Tonalá, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del Noroeste y Norte de 25 a 35 km/h con rachas de 55 a 70 km/h en la costa centro-sur y menores en la costa norte. Oleaje en la costa de 1.0 a 2.0 metros. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en comparación al día anterior.

Salir de la versión móvil