Icono del sitio HoyXalapa

Alertan TEPJF e INE por recorte presupuestal para elecciones de 2024

Rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, Morena está castigando el presupuesto anual de los organismos electorales con recortes de hasta 25 por ciento respecto de 2018, año en que ese partido ganó la Presidencia de la República, la mayoría en las dos Cámaras del Congreso de la Unión y varias gubernaturas en el país, entre ellas la de Veracruz.

Según destaca en su edición de este viernes el diario REFORMA, el Tribunal Electoral sería el más castigado con una disminución en términos reales de 25 por ciento respecto del año en que por fin, tras los intentos en 2006 y 2012, Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia de manera apabullante con más de 30 millones de votos.

Reyes Rodríguez, presidente del TEPJF, pidió ayer “que se pueda revisar, reflexionar y valorar la trascendencia de esta propuesta que sin duda nos generaría una afectación en las capacidades institucionales frente al número de cargos y la complejidad de este proceso electoral”.

El Tribunal Electoral había solicitado un presupuesto de 3 mil 890 millones de pesos, pero la bancada de Morena propone rebajar 767 millones y dejarlo en 3 mil 123 millones de pesos.

En el caso del INE se plantea un ajuste de 13.2 por ciento respecto a lo propuesto inicialmente, lo que representa una reducción de 5 mil millones de pesos.

Originalmente habían solicitado 37 mil 770 millones, pero ahora se busca dejarlo en 32 mil 767 millones.

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la comisión de presupuesto del INE, recordó que se detalló a los diputados el gasto y se advirtió de los riesgos si se presentaba un recorte.

“Creo que fueron sensibles en reconocer que se necesitaba el dinero y explicamos cada peso y cada centavo, y saben lo que está en riesgo, porque tenemos una elección con 8 millones más de votantes que en 2018”, señaló la consejera en entrevista con REFORMA.

“A nadie le conviene que las elecciones estén en riesgo. Tenemos que cumplir estándares de calidad, seguridad, para legitimar las elecciones”, defendió Humphrey.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, advirtió que se le quiere dar “un tiro de gracia” al Tribunal Electoral.

“Debemos mantener la alerta democrática. Mientras senadores y diputados decretaron puente, el régimen quiere darle un tiro de gracia al INE, al PJF y al Tribunal Electoral”, indicó.

Este viernes, la Comisión de Presupuesto en el Palacio Legislativo de San Lázaro iniciará la discusión del proyecto de gasto 2024.

EX CONSEJERO PIDE RECONSIDERAR

El ex consejero electoral Marco Baños urgió a los legisladores a reflexionar y reconsiderar un recorte que podría impactar la organización de comicios del próximo año.

Precisó que de los 5 mil millones de pesos que se proponen recortar al INE, 3 mil 528 millones serían para una posible consulta popular, que incluyó el de manera precautoria, pero que no se realizará.

Sin embargo, otros mil 474 millones de pesos tendrían que recortarse de áreas ligadas a la operatividad del Instituto o la elección misma.

“Podrían afectar actividades sustanciales del proceso electoral como la integración de mesas directivas de casilla, la adquisición de materiales electorales, el diseño e implementación de programas informáticos para dar seguimiento a la jornada electoral o los programas de resultados preliminares y los conteos rápidos”, enumeró.

Aunque el ex consejero reconoció que se debe atender la emergencia en Acapulco tras el paso del huracán “Otis”, aclaró que no se debe sacrificar el gasto destinado al INE debido a relevancia de la elección de 2024.

“La mayoría parlamentaria debería abandonar esas prácticas autoritarias y unilaterales, y considerar las explicaciones técnicas de las instituciones afectadas”, añadió.

De acuerdo con el gasto solicitado por el INE, 12 mil millones de pesos son para su operatividad, así como para contratación de personal.

Mientras que otros 9 mil 355 millones son para la organización del proceso federal, y 81 millones para elecciones local.as que otros 9 mil 355 millones son para la organización del proceso federal, y 81 millones para elecciones local.

Salir de la versión móvil