Consar señala que 10 afores muestran buen desempeño

24 abril, 2024 11:33 pm
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Agencia Libertad ANI, México 17 de mayo.- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro informó que en abril las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) obtuvieron plusvalías para los trabajadores por 3 mil 914 millones de pesos, para cerrar con un acumulado de 142 mil 714 millones de pesos en los primeros cuatro meses de 2023.

De acuerdo a la CONSAR, el acumulado de los pasados 12 meses, las 10 Afore que operan en el mercado han reportado plusvalías por 198 mil 786 millones de pesos.

Según detalló el organismo regulador y supervisor, las 10 Afore que operan en el sistema mexicano muestran un buen desempeño en lo que va del año; especialmente si se compara con el año anterior, pues cerraron 2022 con minusvalías históricas por alrededor de 215 mil millones de pesos consecuencia de la volatilidad de los mercados financieros.

Una minusvalía es una pérdida en el valor de un activo, en este caso los ahorros de los trabajadores; cuando el valor sube, es una plusvalía. Ambas situaciones se convierten en pérdidas o ganancias cuando se vende el instrumento de la inversión o se retira el activo, lo que no sucederá hasta que las personas lleguen al momento de la jubilación.

La Consar también informó que durante abril de 2023 desempleados mexicanos retiraron de su fondo pensionario mil 890 millones de pesos, un incremento de 8 por ciento en términos nominales, es decir, sin descontar la inflación, respecto a los mil 754 millones de pesos reportados el mismo mes del año pasado.

No obstante, la cifra fue 13 por ciento más baja si se compara con los 2 mil 189 millones de pesos que dispusieron en marzo de este año.

En el acumulado del año, es decir, de enero a abril de 2013, los ex trabajadores retiraron en total 7 mil 582 millones de pesos, cantidad 10 por ciento superior frente a los 6 mil 890 millones de pesos reportados en el mismo periodo del año pasado.

El retiro parcial por desempleo es un derecho de los trabajadores que tienen cuenta en una de las 10 Afore, el cual pueden ejercer una vez cada cinco años y disponer hasta del 11.5 por ciento de su ahorro.

Para acceder a los recursos de su Afore, el cuentahabiente debe demostrar que lleva al menos 46 días naturales sin empleo formal. Si bien el dinero de las Afore es en todo momento del trabajador, disponer de él por medio del concepto de desempleo debe ser la última opción, pues esta acción significa mermar los recursos que servirán para su vejez, dando como resultado una pensión menor a la esperada o incluso la posibilidad de no obtenerla.

Deja un comentario