- Voy a esperar los tiempos; por ahora me corresponde seguirle ayudando al Presidente, indica la Secretaria de Energía.
- El cambio legislativo que hizo el Congreso de Veracruz y que avaló la Corte es que ahora somos veracruzanos los no nacidos en Veracruz, pero con cinco años de residencia efectiva, expresó la funcionaria federal.
- Por supuesto que tengo la residencia efectiva en Veracruz; me muevo por todo el país pero vivo en Coatzacoalcos, señala la mujer nacida en Río Grande, Zacatecas.
- “Uno no elige dónde nacer pero sí elige dónde vivir y yo elegí esta bendita tierra”, indicó.
Juan Pablo Armas
Voy a esperar los tiempos que marque mi partido y la ley, porque soy funcionaria pública; entiendo a los medios, el ruido, todo lo que implica el hacer política, pero por ahora corresponde seguirle ayudando al presidente Andrés Manuel López Obrador, así lo señaló la Secretaria de Energía Rocío Nahle García.
En entrevista radiofónica en Oliva Noticias, con Guillermo Agüero y Noemí Valdés, la funcionaria federal aclaró enfática que sí cuenta con los cinco años de residencia efectiva en la entidad veracruzana, tal como lo dispuso la Suprema Corte de Justicia de la Nación y aclaró que ella no promovió esa disposición legal que hace justicia a miles de mexicanos que radican en esta entidad.
Sobre su participación en la contiende electoral por la gubernatura de Veracruz insistió en que esperará los tiempos, “porque por el momento son tiempos de resultados, de seguirle ayudando al presidente, el tiempo que marque mi partido y ya veremos, sin duda, lo daremos a conocer en su momento, sea lo que sea”, indicó.
NO TUVE NADA QUE VER CON LA LEY NAHLE
“Mira, no cabe duda que estamos viviendo tiempos interesantes, de cambio y de transformación en todo el país y por supuesto en Veracruz. Yo he sido muy respetuosa porque los cambios legislativos le corresponden precisamente al poder legislativo tanto estatal como federal”, dijo al primer cuestionamiento.
“En ese tenor, el Congreso del Estado hizo una reforma a la ley 11, a la ley de Veracruz. En ese artículo, lo que leí, lo que vi, yo no intervine, yo no tuve opinión al respecto, yo estoy en México atendiendo asuntos de la Secretaría de Energía, me muevo a Veracruz, a Tamaulipas, a Salamanca, a Tula, a todos lados, pero el legislativo hizo un cambio, porque la Constitución, la Carta Magna establece en su artículo 116 que todos los mexicanos, ciudadanos mexicanos pueden ser candidatos o gobernadores en cualquier entidad federativa, siempre y cuando tengan cinco años de residencia efectiva”.
“Había cuatro estados que no estaban en concordancia con la Constitución, uno de ellos era Veracruz. Al momento que hace este cambio el Congreso y que agrega todavía, que para ser veracruzanos, se deben tener cinco años de residencia aunque no hayas nacido en el estado y le agregan o ser padre de hijo veracruzano que es ser hijo de padre veracruzano te da, de acuerdo a la ley, la identidad de veracruzano, según me comentan”.
“Tuve que preguntarle a uno de los diputados: nosotros lo pensamos por la consanguinidad en los dos sentidos, padre hijo, hijo padre, de ahí la bautizaron como la Ley Nahle, lo cual me honra, porque imagínate un cambio en el estado de Veracruz después de tantos años y que los medios, porque fueron los medios quienes etiquetaron así el nombre, para mí, lejos de eso es una honra, sin embargo yo ni opiné, ni estoy en el legislativo ni tuve nada que ver”.
SCJN AJUSTA LA LEY DE VERACRUZ
“La Suprema Corte, después de una queja, de una impugnación atrae el caso y resuelve en consecuencia y lo que hace, a mi parecer, es que ajusta la ley de Veracruz a la ley, a la carta Magna, a la Constitución, el Artículo 116 de la Constitución, con el Artículo 11 de la ley del estado libre y soberano de Veracruz”, expone.
“Eso fue lo que pasó. Se hizo mucho ruido. A mí me da mucho gusto. Imagínate, Veracruz es la puerta de entrada a México, no de ahora, en la historia de México. Yo te puedo decir que tuvo un abuelo inmigrante que llegó precisamente a Veracruz. Llegaron españoles, libaneses, franceses, cubanos, ha llegado todo mundo a México, ha entrado por Veracruz. Imagínate que nuestro estado tuviera una insignia por discriminación por origen, por género, no puede ser”, apuntó con claridad.
“Entonces creo yo que por derecho humano esto es un avance en Veracruz, independientemente a mi persona, eso no tiene nada que ver, creo que es un avance muy importante para Veracruz, para los veracruzanos, para quienes hemos venido a formar una familia, a trabajar. Yo escuché entre las múltiples opiniones que uno no elige dónde nacer pero sí elige dónde vivir y yo elegí esta bendita tierra”, indicó.
RESPETUOSA DE LOS TIEMPOS
La Secretaria de Energía que ha sido diputada Federal y Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA en la LXIII Legislatura (2015-2018) y Senadora con licencia, formando parte del Grupo Parlamentario de Morena del 1° de septiembre al 27 de noviembre de 2018, dijo que será respetuosa de los tiempos que marca la ley y de su partido.
“La principal función que yo tengo en este momento es ayudarle al presidente Andrés Manuel López Obrador con la seguridad y soberanía energética principalmente que es el sector que me corresponde y en donde estoy aplicada. Ya vendrán los tiempos y yo quiero ser respetuosa. Habrá muchos que levanten la mano antes o después. Yo en eso no me meto”, expuso.
¿Los requisitos los cumple?, inquirió la reportera.
“Sí, por supuesto”. Y al referirse al predestape que hiciera su correligionario y dirigente nacional del partido MORENA, Mario Delgado, comentó: Yo no asumo nada. Lo dije ayer: la Corte emitió un fallo y en mi caso se acata y se cumple y sobre todo se cumple. Lo más importante que no han mencionado: el cambio legislativo que hizo el Congreso de Veracruz y que avaló la corte es que ahora somos veracruzanos los no nacidos en Veracruz, pero con cinco años de residencia efectiva”, indicó
¿Sabes cuántos oaxaqueños, de Puebla, de Tamaulipas, de otros estados en nuestro bello estado y no tenían, políticamente la etiqueta legal de veracruzanos, cuando han hecho toda una vida de trabajo en Veracruz, cuando han generado empleos, familias, hijos?, preguntó retóricamente, para añadir: “por supuesto, este es el gran logro, esto es lo que hay que resaltar, esto lo hizo el Congreso del Estado y lo ratificó la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Lo demás es el comentario del presidente del partido, lo cual respeto, pero yo le doy para adelante, no agarro nada personal porque si así fuera no estaría trabajando ni haciendo las funciones que a mí me toca”.
—¿Entonces sí tiene cinco años de residencia efectiva en Veracruz?, insistió Agüero.
“Por supuesto. Ustedes que son prensa deberían de darle un seguimiento a esto. Dónde voto, dónde tengo mi credencial de elector, dónde tengo mi residencia, la casa, que es casa de ustedes, en Coatzacoalcos”.
“Yo me muevo para trabajar, un día estoy en México, otro día en Tabasco, otro en Salina Cruz. Los domingos, por lo general estoy en Coatzacoalcos, lo he publicado en redes, la propia prensa regional de Coatzacoalcos algunas veces me ve en un restaurante, en algún sitio, ese es mi hogar, esa es mi casa. Los diputados, los senadores tienen que ir a trabajar a Ciudad de México. Están tres, cuatro días en CDMX y regresan a sus distritos”.
“Yo soy una funcionaria pública igual, que me muevo para trabajar y que estoy en diferentes partes de la República. La semana pasada estuve en la ciudad de México, después fui a Tula, después a Querétaro, Guadalajara y el fin de semana cerré en Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco y luego en Coatzacoalcos”.
“Es parte de mi trabajo, es parte de lo que hago, y bueno, trato de primero hacer mi mejor esfuerzo, mi mejor desempeño, ayudándole al presidente en esta transformación, él no puede solo, necesita que todos le ayudemos, se están haciendo cosas increíbles, unas grandes infraestructuras, el Tren Maya, Refinerías, el aeropuerto que quedó precioso, presas, carreteras, pero necesita que le ayudemos”, concluyó.

