viernes, enero 21, 2022
spot_img
InicioPrincipalUV acreditó tres programas educativos  

UV acreditó tres programas educativos  

  • El Rector felicitó a los integrantes de las tres comunidades universitarias “por su diligencia, esmero y profesionalismo” 
  • “Un distinguido grupo de universidades del país, entre ellas la UV, pertenece a esa élite de instituciones que apuesta por la excelencia académica y buenas prácticas educativas: Jorge Alberto Gaytán García 

25/11/2021, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) recibió hoy la acreditación de calidad de tres de sus programas educativos (PE): Licenciatura en Administración, del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), región Orizaba-Córdoba, por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) A.C. y las licenciaturas en Biología, de las regiones Xalapa y Orizaba-Córdoba, también la recibieron, por parte del Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología (Caceb) A.C.  

La acreditación del PE Licenciatura en Administración del SEA vence en octubre del 2026; mientras las reacreditaciones de Biología, en Orizaba y en la región Xalapa, concluirán en agosto también del 2026.  

El rector, Martín Aguilar Sánchez, dijo que “uno de los efectos más beneficiosos que producen estos procesos de evaluación por parte de los organismos externos es que ayudan a desarrollar una inteligencia crítica capaz de transformar lo dado (lo que hay, los supuestos), y obligan a pensar no sobre modelos que se desentienden de la realidad, sino desde situaciones experimentadas, sus límites y potencialidades”.  

Por ello, felicitó a quienes integran estas tres comunidades –alumnos y alumnas, maestros y maestras, personal académico y manual– “por su diligencia, esmero y profesionalismo”.  

Para él, semejantes resultados hablan de que en la UV aún se cuidan las palabras escuela y estudio: “La escuela es el lugar donde a través del estudio compartimos los aprendizajes. Hacer escuela es disponer del espacio, del tiempo y de la atención que hacen posible que el estudio nos transforme y nos exponga a una relación con unos contenidos de los cuales nunca volveremos a salir igual”.  

Dos de los programas reconocidos, Administración-SEA y Biología, son de la región Orizaba-Córdoba

El acto se realizó en la Sala de Juntas de Rectoría el 25 de noviembre, con la asistencia por la plataforma UV Zoom de Jorge Alberto Gaytán García, vocal Ejecutivo de los Comités de Ciencias Sociales y Administrativas, Artes, Educación y Humanidades, en representación de Miguel Ángel Tamayo Taype, coordinador general de los CIEES, quien entregó el reconocimiento y en su discurso destacó que la UV es una universidad de élite en el país.  

Gaytán García precisó que en los CIEES tienen un registro de las cinco mil universidades del país, ahí hay 54 mil programas de educación superior y de ellos 35 mil están en condiciones de acreditarse, pero sólo el 20 por ciento lo hace.   

Clementina Barrera Bernal recibió el documento de acreditación para la Licenciatura en Biología, región Xalapa

“Un distinguido grupo de universidades del país, entre ellas la UV, pertenece a esa élite de instituciones que apuesta por la excelencia académica y buenas prácticas educativas.”  

Rocío Enríquez Corona, coordinadora del SEA, región Orizaba-Córdoba, expresó su agradecimiento a la comunidad universitaria y académica por el logro y el respaldo de las autoridades correspondientes.  

Al referirse a las acreditaciones de la región Orizaba-Córdoba, el vicerrector, Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, celebró la política de calidad de la UV, así como la oportunidad para impulsar su fortalecimiento. 

Eduardo A. Zarza Meza, presidente de la Caceb, entregó las reacreditaciones a los programas de Licenciatura en Biología

Reacreditaciones de Biología 

Las reacreditaciones las entregó, de manera virtual, Eduardo A. Zarza Meza, presidente de la Caceb, asociación reconocida por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. 

El director general del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Arturo Serrano Solís, dijo que se trata de un buen ejemplo de cómo se logra cerrar la brecha de calidad al interior de la institución:  

“Nuestras facultades, la de Ciencias Biológicas y Agropecuarias en Orizaba-Córdoba, y la de Biología en Xalapa, llevan varios años demostrando con su trabajo arduo que se puede consolidar la calidad de sus programas y que estas brechas cada vez se hacen más pequeñas.”  

Jorge Alberto Gaytán García, en representación de los CIEES, dijo que la UV pertenece a las universidades élite del país

También discursaron la directora de la FCBA, región Orizaba-Córdoba, Yaqueline Antonia Gheno Heredia, y la de la Facultad de Biología, región Xalapa, Clementina Barrera Bernal; la primera lo hizo vía remota y la segunda estuvo presente en la Sala de Juntas.  

“Hoy recibimos no sólo la constancia de reacreditación que nos otorga el Caceb, sino una evidencia contundente del respaldo y compromiso de la Universidad Veracruzana con la formación académica e integral de los estudiantes de la carrera de Biología de la región de las altas montañas”, dijo la primera.  

La segunda compartió algunos planteamientos que al respecto le formula el alumnado: ¿Por qué es importante acreditarse?, ¿Por qué un programa educativo como el de la Facultad de Biología en Xalapa, con 53 años de historia y que fue el cuarto en crearse a nivel nacional, necesita acreditarse?  

Para Barrera Bernal se trata de un proceso que implica conocer y reconocer los avances y limitaciones, así como un ejercicio de autoevaluación que mantiene viva la institución misma, y que genera actividades de reflexión y crecimiento.  

Pero además, en su opinión, también es un reconocimiento público y significa que el PE tiene una pertinencia social.  

En la ceremonia de acreditación estuvieron presentes Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica; Lizbeth Margarita Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas; Rebeca Hernández Arámburo, encargada de la Secretaría de Desarrollo Institucional; Norma Lagunes López, encargada de la Dirección de Planeación Institucional; Miguel Sosa Ruiz, director general del SEA; Norma Trujillo Báez, directora general de Comunicación Universitaria; Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora y Leopoldo Alafita, asesores de la Rectoría.  

El Director del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias se congratuló con las reacreditaciones

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments