domingo, septiembre 19, 2021
spot_img
InicioColumnas#DePrimeraManoTajín Martín Aguilar retoma en UV propuestas de aspirantes

#DePrimeraManoTajín Martín Aguilar retoma en UV propuestas de aspirantes

*Leticia Mora, explicación no pedida…

*Letras de oro a la Armada

*Orizaba y su Aeroparque

Por Omar Zúñiga

Pues nada…, finalmente quien resultó designado por la Junta de Gobierno como Rector de la Universidad Veracruzana para el ciclo 2021-2025 fue Martín Gerardo Aguilar Sánchez, que dicho sea de paso rindió protesta el pasado miércoles 1 de septiembre.

A destacar de esta fecha, representativa ciertamente, fue le hecho de que fueron invitados todes (uuuff, ok no lo vuelvo a hacer) los aspirantes, es decir, los 12 restantes y loable de los que asistieron, pues lo dijeron que, como en una contienda electoral cualquiera, lo que venía después de la elección es la unidad.

Asistieron casi todos, José Luis Cuevas, Jorge Manzo, Héctor Coronel, Rafael Vela, Beatriz Lira, en fin, CASI todos, los únicos ausentes fueron Rocío Ojeda y Darío Fabián Hernández (¿regresará a Sefiplan?), las causas de la ausencia, no las sabemos, sin embargo en estas lides como en política, lo que parece, es, entonces…

Pero bueno, otro tema es que el flamante mandamás de la Máxima Casa de Estudios veracruzana sin decirlo, hizo ese llamado a la unidad que necesita la UV, cuando pidió “autorización” a los demás aspirantes de retomar lo que él consideraba necesario de sus proyectos, para fortalecer su plan de trabajo, con el objetivo de devolverle la grandeza a la institución.

Uno de los puntos que destacó fue precisamente la columna vertebral del plan de Rafael Vela, que es dotar de autonomía a las vicerrectorías para fortalecer a las regiones, es decir optar por una regionalización de la UV.

Esto habla bien de Aguilar, muy bien, enhorabuena, pues sólo así, conjuntando fuerzas y esfuerzos será posible devolverle a la UV la grandeza que nunca debió haber perdido.

La que distó mucho de estar bien, por el contrario, fue la presidenta de la Junta de Gobierno Leticia Mora Perdomo, (quien además en algún momento me cerró la puerta en la cara, literal, jeje) quien pareció que justificaba la decisión que tomaron, pues más de una ocasión, destacó que la “transparencia” del proceso y que nunca “estuvieron sometidos a presiones” y la “honorabilidad” de sus miembros; una mentira más es lo que dijo sobre el ranking en que se encuentra la UV actualmente, al asegurar que la máxima casa de estudios se encuentra en el “top ten” de universidades del país, cuando acaba de salir de éste, según mediciones recientes…, pero esto es peccata minuta, lo realmente importantes es lo anterior, pues sostiene la sabiduría popular: explicación no pedida, responsabilidad manifiesta… uuufffff.

*****

Hoy 3 de septiembre, con motivo del bicentenario de su fundación, se inscribirá con letras de oro en el Congreso del Estado el nombre de la Armada de México, a iniciativa de José Manuel Pozos.

A las 12:00 horas está programada la sesión solemne donde hasta anoche se esperaba la llegada de almirante secretario, el xalapeño Rafael Ojeda Durán, aunque en su ausencia sería representado por el comandante de la Primera Región Naval, almirante Santiago Jorge Morgado Gómez.

Ah, también estará el gobernador Cuitláhuac Garcia.

*****

Parte del éxito de la administración municipal de Orizaba, encabezada por Igor Rojí, ha sido llevar centros de recreación a las distintas zonas del Pueblo Mágico, no sólo concentrarlo en la zona centro, donde ciertamente está su mayor atractivo, el icónico y portentoso Palacio de Hierro, diseñado por Gustav Eiffel, sí, el mismo que construyó la emblemática Torre que lleva su nombre y da notoriedad a la romántica París.

Pero bueno, este ligero preámbulo viene a cuento porque precisamente el próximo martes 7 de septiembre, será inaugurado con bombo y platillo el último parque, ubicado en la zona norte de Pluviosilla, denominado Aeroparque, debo confesar que de entrada y luego de haber recorrido los atractivos turísticos que ofrecen, no me pareció lo mejor para cerrar el día…, ¡craso error!, este lugar cuenta con un avión real en desuso, donado precisamente por la Secretaría de Marina y trasladado en partes y ensamblado en su destino final por Martín Vaca, el protagonista del show Mexicánicos de History Channel, quien además estará presente en la inauguración.
Esta aeronave fue completamente restaurada incluida la cabina de pilotos con asientos para pasajeros y quizá el mayor atractivo, un simulador de vuelo que seguro hará el goce de chicos y grandes.

Esta aeronave fue completamente restaurada incluida la cabina de pilotos con asientos para pasajeros y quizá el mayor atractivo, un simulador de vuelo que seguro hará el goce de chicos y grandes.

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments