Icono del sitio HoyXalapa

#ApuntesEconómicos Las finanzas del huracán

Por Edgar Sandoval Pérez

@EdgarSandovalP

Las eventualidades como las complicaciones surgen. se consideran y se superan. El fin de semana fue trágico para el Estado de Veracruz, ya que el paso del “Huracán Grace” ocasionó una enorme devastación en todos los sentidos, social, económico, financiero, y en el peor escenario, cobró vidas humanas.

Ante un desastre natural, nadie está exento, las complejidades que emana de una desgracia natural son muy grandes. Dividámosla en dos aspectos, económico-financiero y el social.

Por un lado, la complejidad social ante una eventualidad natural saca la mejor versión del ser humano, y en el caso particular del mexicano, los hermana, bastó ver con el sismo del 85 o el sismo más reciente del 2017.

En esta ocasión se tuvo lamentablemente pérdidas humanas, y materiales, tan solo en Xalapa, 416 casas se vieron afectadas, y es de mencionar que se vio al gobernador y algunos secretarios como el de finanzas, recorriendo las zonas afectadas y apoyando no sólo en especie o efectivo, sino con horas hombre, con palas y cubetas, apoyando ellos directamente a los afectados, limpiando sus casas, destapando los traga tormentas, etcétera.

Y en la vertiente económica-financiera, el huracán provoca reajustes en el presupuesto, ya que como sabemos sólo hay tres formas de obtener dinero, la primera es aumentar los ingresos, que sería el equivalente a emitir algún impuesto en este momento de contingencia, otro sería la contratación de deuda a corto plazo, lo cual, según el semáforo de la SHCP, para el Estado de Veracruz podría pedir hasta 8 MMDP (sin embargo habría que descontarles los 4MMDP que solicitan a fin de año para hacer frente a los déficit ocasionados por los subsidios al IPE y al magisterio, lo cual nos dejaría con 4MMDP de opción de crédito), esto significaría iniciar el próximo año con un descuento de 8MMDP del ejercicio fiscal 2022, lo que se traduciría en sacrificar algunos sectores, y por ultimo está la opción mas viable, que es un reajuste en el presupuesto, el cual sería directamente de las participaciones o recursos propios, ya que por parte de las aportaciones, ya está todo etiquetado, por lo cual de igual forma habrá un sacrificio sobre algunos sectores para el desarrollo.

Ante la desaparición del FONDEN este 28 de julio, cada Estado deberá gestionar ante la federación el apoyo para estas eventualidades.

Si bien es cierto que, en el caso de Veracruz, se cuenta con el Fondo de Desastres Naturales, el cual se complementa con la aportación federal de emergencia y el seguro contra desastres naturales.

Siendo algunos como el fideicomiso de protección civil para la atención de desastres naturales, y la liberación de 114 MDP, una vez que se dictamine y avale la declaratoria de desastre.

Sin embargo, será este martes 24 de agosto, cuando el Presidente brinde los pormenores del plan de apoyo para damnificados.

En el marco positivo, los huracanes cumplen una función biológica en el planeta, que trae beneficios, tales como la regulación de la temperatura, aumentan el caudal de ríos y arroyos arrastrando los residuos, recargan acuíferos, ayudan al equilibrio de calor en los océanos y arrastran nutrientes al mar, fortaleciendo así a los corales, el tema no es que no sucedan los huracanes o los desastres naturales, la cuestión es contar con las herramientas de fortaleza para poder hacer frente a estos sucesos, tanto en materia de protección civil, como económica y financiera.

Salir de la versión móvil