TEATRO EL RINCÓN DE LOS TÍTERES INVITA A PARTICIPAR A ESCUELAS AL PROGRAMA DE TEATRO ESCOLAR “NOS VEMOS EN EL TEATRO”

0
22

Como parte de las múltiples actividades que se llevan a cabo en el Teatro El Rincón de los Títeres, el grupo Merequetengue convoca a padres de familia y docentes para que se sumen al programa de teatro escolar “Nos vemos en el teatro” para el periodo 2016-2017, que tiene como objetivo acercar a la comunidad estudiantil a las artes escénicas, especialmente al arte de los títeres; a través de una visita guiada en el teatro El Rincón de los Títeres donde los grupos podrán disfrutar de actividades tales como la explicación de las distintas técnicas de manipulación de títeres como el kamishibai (teatro de papel), bocones, títeres de hilo, de varilla, objetos, entre otras; una breve explicación de la historia del Teatro, una función especial, con un mínimo de 100 personas y un máximo de 120, un taller grupal de animación de títeres, rondas de cantos y juegos y al finalizar podrán tomar un pequeño receso en el parque que se encuentra junto al Teatro.

Este programa lleva más de dos años y ha atendido a cientos de niños procedentes principalmente de jardines de niños, primarias y secundarias.

Merequetengue, quienes producen desde el año 2000, obras teatrales con alta calidad dirigidas al público en general, se apoyan en diversas técnicas que les han permitido generar otro tipo de actividades enfocadas en la formación, tanto para alumnos como para maestros. Se destacan dentro de éstas los talleres de construcción de títeres, cantos, juegos, el títere como material didáctico y la creación de un montaje escénico; así como conferencias y asesorías que los actores brindan para diseñar una producción escénica.

Este trabajo está respaldado no únicamente por el talento y experiencia de los titiriteros, sino también por la formación académica que poseen y por la sólida trayectoria enfocada a la gestión cultural que los ha llevado a la consolidación del único teatro dedicado especialmente al arte de los títeres en esta ciudad.

El valor e importancia que tiene el que asista la comunidad escolar al Teatro es invaluable, acercarse a las artes escénicas impulsa a las personas con problemas para socializar a perder el miedo a relacionarse con los demás, hablar en público y aceptarse a sí mismos.

Se fomenta la cooperación y el trabajo en equipo, la apreciación artística, se estimula la creatividad así como la importancia de valores como el respeto, la solidaridad y la honestidad.

La experiencia de venir en grupo al Teatro es única y divertida; empatizar con otras personas en un espacio lleno de dinámicas para integrarse ayuda a las personas a volverse más sensibles con el mundo y los que le rodean.

Sin duda alguna, los títeres son una herramienta didáctica dentro de la pedagogía ya que se pueden desarrollar estrategias de enseñanza y acercamiento al conocimiento de una manera original y eficaz.

Merequetengue Artes Vivas es una agrupación que se especializa en el arte de los títeres que tiene 15 años de experiencia, ha experimentado en la escena con guiñoles, títeres de varilla y mesa, bocones y objetos, entre otras técnicas. Durante el tiempo que los maestros David Aarón Estrada y Lorenzo Portillo han invertido en la escenificación de cuentos, leyendas e historias fantásticas han creado inolvidables obras como “Hasta el domingo”, “El gran circo de los títeres”, “El retablo vagabundo”, “La verdadera historia de los tres cochinitos”, “Para un laberinto” “Para un laberinto”, entre muchas otras.

El Teatro El Rincón de los Títeres se encuentra ubicado en la calle Juárez, esquina Ávila Camacho junto al Monumento a la Madre. Para mayores informes sobre el programa de Teatro Escolar “Nos vemos en el teatro” puede llamar al teléfono 186.99.41 o enviar un correo electrónico a la dirección programateatroescolar@hotmail.com

teatroescolar03 teatroescolar teatroescolar02 10308121_645078918913057_8112010316719266414_n

Deja un comentario