
Xalapa, Ver., 01 de mayo de 2015.- Para beneficiar a los trabajadores que están incluidos en la categoría de Definitivos, el Ayuntamiento de Xalapa ha iniciado un proceso paulatino de basificación, explicó el director de Recursos Humanos del Ayuntamiento, José Luis Lárraga Cruz.
La Ley General del Trabajo habla de trabajadores de base, de confianza y eventuales, por lo que el alcalde Américo Zúñiga Martínez ha decidido dejar el camino abierto para que algún día todos los trabajadores municipales sindicalizados sean basificados y puedan acceder a los beneficios propios de esa categoría, explicó.
Comentó que, gracias a la experiencia laboral del alcalde Américo Zúñiga Martínez, hemos tenido muy buena relación con los sindicatos, siempre respetuosos de los derechos de los trabajadores y de las relaciones sindicales, provocando que lleguemos a importantes acuerdos como este.
Además, señaló, se ha negociado con diferentes agrupaciones sindicales para retirar una demanda colectiva de unos 300 trabajadores, la cual fue interpuesta hace nueve años y donde se solicitaba la basificación de trabajadores de las categorías de Lista de Raya y Definitivos, proceso que pronto se iniciará comenzando por las personas que tienen más antigüedad.
Finalmente, Lárraga Cruz recordó que, gracias al apoyo de las organizaciones sindicales del Ayuntamiento, recientemente se ha logrado el acuerdo histórico de la desaparición de la categoría Lista de Raya, porque ya no tenía razón de ser.